jueves, 3 de diciembre de 2009

SISTEMA OPERATIVO MODO TEXTO


Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del
computador se emplee de manera eficiente.
Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.
Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado auto prueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).

2. Sistema Operativo (SO)

Sistema operativo, software básico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Funciones y características de los sistemas operativos.
Funciones de los sistemas operativos.

1.Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
2.Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
3.Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
4.Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
5.Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
6.Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).
7.Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario.
8.Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.
9.Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.
Características de los sistemas operativos
En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:

•Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
•Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
•Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
•Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
•Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
•Organizar datos para acceso rápido y seguro.
•Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
•Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
•Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
Qué es un Sistema Operativo

Una de las definiciones más comúnmente aceptadas expresa:

"Un S. O. es un grupo de programas de proceso con las rutinas de control necesarias para mantener continuamente operativos dichos programas".

El S. O. es la serie de programas, dispuestos ya sea en el software o en la memoria fija (microcódigo), que hacen al hardware utilizable.

El objetivo primario de un Sistema Operativo es:

Optimizar todos los recursos del sistema para soportar los requerimientos.

A los efectos de situar a los S. O. en el conjunto del software para computadoras, podemos clasificar a este de la siguiente manera:

•Programas de sistema:
Controlan la operación de la computadora en sí.

•Programas de aplicación:
Resuelven problemas para los usuarios.

En este contexto, el Sistema Operativo es el programa fundamental de todos los programas de sistema. El S.O. protege y libera a los programadores de la complejidad del hardware, colocándose un nivel de software por sobre el hardware para:

•Controlar todas las partes del sistema.
•Presentar al usuario una interfaz o máquina virtual.
Las principales características del microprograma son:

Se trata de software que generalmente se localiza en la memoria de solo lectura.

Busca las instrucciones de lenguaje de máquina para ejecutarlas como una serie de pequeños pasos.

El conjunto de instrucciones que interpreta define al lenguaje de máquina.

En ciertas máquinas se implanta en el hardware y no es en realidad una capa distinta.


Respecto del lenguaje de máquina es preciso señalar que:

Generalmente posee entre 50 y 300 instrucciones, sirviendo la mayoría para desplazar datos, hacer operaciones aritméticas y comparar valores.

Los dispositivos de e / s (entrada / salida) se controlan al cargar valores en registros del dispositivo especiales.

Los S. O. ponen el "poder computacional básico" del hardware convenientemente a disposición del usuario, pero consumen parte de ese poder computacional para funcionar

Los S. O. son, en primer lugar, administradores de recursos, siendo el recurso primario el hardware del sistema

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las principales características de los S. O. son:

•Definir la "Interfaz del Usuario".
•Compartir el hardware entre usuarios.
•Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos.
•Planificar recursos entre usuarios.
•Facilitar la entrada / salida.
HARDWARE

Consiste en los programas de instrucciones y datos que definen para el hardware los algoritmos necesarios para la resolución de problemas. Los aspectos más destacados en relación con los S. O. son los siguientes

2. DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

LINUX

El padre de Linux es Linus Torvalds, un programador finlandés de 21 años que inicialmente no tenía más pretensión que 'divertirse' creando un sistema operativo para su uso personal. Torvalds colocó Linux en Internet para que cualquiera lo bajara gratis, en 1991, y desde entonces participan en su desarrollo cientos de voluntarios. Hoy Linux se difunde más rápido que cualquier otro sistema operativo, es venerado por una comunidad de diez millones de usuarios y comienza a verse como una alternativa diferente a la Windows Esta es su historia.

1991
- En abril, Linus Torvalds comenzó a crear un programa que varios meses después se convertiría en Linux, un sistema operativo Unix para PC (Unix es un sistema operativo usado en estaciones de trabajo y otros computadores de alto rendimiento; hay muchas versiones de Unix). Linux nació como un pasatiempo de Torvalds, que en esa época tenía 21 años y estudiaba segundo año de ciencias de los computadores en la Universidad de Helsinki (Finlandia); su intención inicial no era crear un sistema operativo, sino experimentar creando software para manejar ciertas funciones básicas del PC que había comprado cuatro meses antes (un sistema operativo es el programa que controla el funcionamiento de un computador). La inquietud surgió porque el sistema operativo que usaba en su PC, llamado Minix, era una versión de Unix limitada, y él necesitaba algo mejor; Torvalds no usaba DOS o Windows porque le parecían –aún hoy– sistemas pobres y poco confiables (Minix es un sistema operativo Unix experimental, creado por un profesor holandés para enseñar a los estudiantes el funcionamiento de los sistemas operativos).

A mediados del año, el programa estaba avanzado y Trovalds comenzó a pensar seriamente en que podría crear el kernel de un nuevo sistema operativo, similar a Minix pero mejor (el kernel es el corazón de un sistema operativo). Trovalds no tenía grandes pretensiones; él dice que no pensó en crear Linux para que fuera un sistema operativo profesional, sino que lo diseñó para su uso personal. Sin embargo, poco a poco su pasatiempo se fue convirtiendo en un proyecto más serio.
- El 5 de octubre, Trovalds publicó en un grupo de noticias sobre Minix, en Internet, un mensaje en el que anunció la creación de Linux, un sistema operativo para PC basados en procesadores Intel 386. El mensaje decía que el sistema (Linux versión 0.02) estaba todavía en desarrollo, pero ya funcionaba, y lo ofrecía gratis a cualquiera que deseara bajarlo. También invitó a los programadores interesados en sistemas operativos a usarlo, y enviarle correcciones y mejoras para incluirlas en la próxima versión. Ese fue un suceso clave en la historia de Linux; gracias a Internet, Linux pronto se convertiría en un fenómeno mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario